miércoles, 17 de abril de 2013

5. ¿En qué consiste hacer la ciencia?.


Ya lo hemos sugerido, la Ciencia parte de la observación, o mejor dicho de la observación sistemática; de la entrevista sistemática, de la definición de problemas, de la abstracción, de la clasificación en tipologías o taxonomías, la organización de los datos y la búsqueda por una explicación de los mismos. Pero además, ¿cómo encontrar, para un conjunto determinado de datos, la teoría que resulte más adecuada a ellos? ¿cómo saber si nuestras teorías son ciertas o no?  En otras palabras, las bases de lo que hoy llamamos el método científico.
Cualquier observación requiere de conceptos, de definiciones y de relaciones para poder siquiera expresarse: el lenguaje que utilizamos para describir algo, aun la experiencia más sencilla, ya está cargado de sentido y apunta hacia ciertos modelos básicos que nos permiten comprender lo que percibimos. Pero de allí en adelante se presenta una labor de reflexión y de sistematización que es imprescindible para lograr captar la realidad con mayor profundidad.

 Lo importante para un científico es elaborar modelos que se correspondan, lo más ajustadamente posible, con las percepciones empíricas acumuladas, con todas ellas, de modo tal que los mismos operen como adecuadas representaciones de la realidad. De allí la importancia de la verificación, del proceso que permite confrontar los datos con la teoría para analizar si ésta concuerda con los fenómenos observados.
De esas proposiciones teóricas que elaboremos podrán deducirse, consecuencias que nos lleven a ahondar el conocimiento de los fenómenos, a relacionarlos entre sí, a prever otros sucesos que ocurrirán si nuestro modelo es válido. En un proceso de modificaciones sucesivas, es que puede profundizarse en el conocimiento de las cosas.

La práctica de la investigación científica se halla ligada casi inseparablemente, a la ejecución de experimentos.  En el lenguaje cotidiano experimentar significar probar o ensayar una cosa, sentir o vivir algo en la práctica. En el lenguaje científico un experimento es un método específico que se utiliza para poner a prueba la validez de una afirmación o hipótesis. Consiste en generar, artificialmente, los fenómenos que se desea estudiar para poder observar así, sistemáticamente, el comportamiento de los objetos. El investigador manipula, en su experimento, los objetos de estudio, con lo cual tiene la oportunidad de realizar observaciones sistemáticas y comparativas. La recolección de datos, de este modo, se hace más activa, pues no se reduce a esperar o escoger las condiciones en que se produzcan los fenómenos de interés, sino que se basa sobre la producción misma de lo que se pretende conocer.
Esta manipulación, no se realiza al azar. Se hace de tal manera que permita poner a prueba la validez y el alcance de los modelos teóricos que el científico ha elaborado. La preparación previa del experimento y el control sobre su desarrollo resultan cruciales para que éste tenga real validez como método de verificación.
Estas características hacen de la experimentación un método más complejo que las técnicas de recolección y clasificación, su esencia consiste en la manipulación de los objetos de estudio y en la generación artificial de hechos en el laboratorio; por lo que su práctica, ha resultado imposible para muchas otras disciplinas científicas.
Pero en otras ciencias su valor y su fecundidad difícilmente puedan se exagerados, por la solidez de los conocimientos que proporciona y por la libertad que confiere al investigador, no sujeto a lo que la naturaleza quiera mostrarle.  Galileo poseía una combinación de talentos muy renacentista, que lo habilitaba para abrir nuevos derroteros en el campo de la investigación: no sólo era versado en matemáticas, en filosofía y en las obras de la antigüedad griega, sino que también aunaba a su razonamiento riguroso y claro una capacidad y una inclinación indudables hacia el trabajo artesanal, lo que le permitía confeccionar con sus propias manos los aparatos e instrumentos que necesitaba para la investigación. Era un teórico agudo, implacable en sus deducciones, pero no se conformaba con esto: sostenía que era preciso controlar con la experiencia los resultados del razonamiento. Por eso se dedicó a experimentar sobre gran variedad de problemas que planteaban las ciencias de su época, conociéndose sus trabajos sobre el péndulo, la caída de los cuerpos, los planos inclinados, la resistencia de los materiales y otros muchos temas. Paralelamente, y para poder observar con más exactitud los fenómenos que estudiaba, se vio en la necesidad de construir, inventar o desarrollar muchos de los instrumentos de medición propios de la física, que él mismo creaba en su taller.
   
Galileo fue el primero en emplear el telescopio, un invento de su época, para el estudio sistemático de los cielos. Puede decirse que fue quien lo incorporó a la práctica de la ciencia, refutando a los que pensaban que solamente la visión directa, sin intermediaciones, podía captar la realidad efectiva, desdeñando como juegos sin valor lo que podía verse a través de espejos y lentes. Frente a eso, el sabio italiano respondió que la ciencia no podía limitarse a lo que nos ofrecieran nuestros ojos, probablemente más débiles que los otros animales, como los lobos o las águilas. Galileo sostuvo, que "ante la imperfección de nuestros sentidos, el científico tiene la obligación no ya de limitarse a condenar el conocimiento sensible, sino de crear los medios para hacerlo cada vez más perfecto".  Sus observaciones lo convencieron de que eran las teorías de Copérnico las que mejor se ajustaban a las informaciones astronómicas conocidas y a los datos que él mismo recogía a través del telescopio, teorías que además resultaban corroboradas por los experimentos que podían hacerse en la Tierra respecto a la física de los sólidos. Esto lo llevó a una polémica sumamente áspera con las autoridades eclesiásticas de su tiempo,


No se puede experimentar si no hay observaciones previas suficientes, si no se han organizado sistemáticamente los datos, si no se elaboran hipótesis y teorías a ser verificadas pues, como decíamos, la experimentación es algo más que el ensayo realizado al azar y sólo alcanza utilidad real cuando se asienta sobre una teorización previa consistente. Todas esas actividades deben considerarse, por lo tanto, tan científicas como su corolario, el método experimental.
Deben entenderse, sin embargo, las razones que en ocasiones llevan a sobrevalorar este método: mientras una ciencia pueda realizar experimentos tendrá en sus manos la posibilidad de lograr grandes progresos, pues no se verá obligada a esperar pasivamente que sucedan los acontecimientos que quiere estudiar; sus teorías se verán rápidamente sometidas a la prueba de la práctica, de un modo riguroso y lógicamente estricto, ahorrando interminables discusiones y refutándolas o perfeccionándolas cuando resulte oportuno. 


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1 comentario:

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