miércoles, 17 de abril de 2013

6. Entonces, ¿Qué es la Ciencia?



Hemos presentado las técnicas básicas de la observación y la entrevista, hemos discutido la relación entre hechos y teorías y, finalmente, nos hemos detenido en el método experimental, que de algún modo representa una unión práctica entre esos dos elementos.
La ciencia puede verse como una actividad, como un producto de esa actividad, o como un método. La ciencia como actividad, en el marco de una cultura y de una sociedad determinada, se ve influida por los condicionantes sociales. Aluden directamente al problema de la utilidad o aplicabilidad de la ciencia. No es lo mismo elaborar primero una teoría y luego considerar aplicaciones que puede tener, que, por el contrario, aceptar el reto de un objetivo propuesto por la práctica y encaminar a partir de éste el trabajo de investigación. Las ciencias sociales se encuentran en una visible desventaja con respecto a las llamadas ciencias naturales. Ellas son más sensibles a los problemas sociales, políticos y económicos. No puede desarrollarse de la misma manera en sociedades donde existen fuertes limitantes políticos o religiosos, que donde se respete algo más el trabajo intelectual autónomo y la libertad de pensamiento
La ciencia como productos de la indagación científica, se trata de un acervo de teorías y proposiciones, fundamentadas por la experiencia, que se han ido generando paso a paso,
Los conocimientos son formulaciones intelectuales creadas por el hombre para organizar coherentemente los datos conocidos. Pero no todo conocimiento es científico, puede ser de tipo práctico; estético, filosófico o religioso, ni es el único importante ni tiene por objeto sustituir a todos las demás..
Un conocimiento es científico cuando éste tiene ciertas características y ha sido obtenido de determinada manera. Es objetivo, sistemático, racional y falible. Se elabora buscando la objetividad, aunque acepta la falibilidad de sus enunciados. La ciencia elude la ambigüedad y el subjetivismo de sus enunciados, del mismo modo que las explicaciones que apelan a lo sobrenatural, lo inefable, lo arcano o lo indescriptible. Sus intereses se distancian, así, de lo inmediato, pues los problemas que trata de resolver son problemas de conocimiento, no de la vida práctica, la tecnología.

     La ciencia supone la existencia de un método científico. No es ni puede ser una panacea capaz de resolver todos los problemas de la investigación. Existan unas orientaciones epistemológicas generales que resultan indesligables de la actividad científica. Dos pilares: un constante tomar en cuenta la experiencia, fuente de los datos sensibles y referentes de la confrontación teoría-empírica y en un esfuerzo por construir modelos teóricos, abstracciones capaces de expresar ordenadamente los datos conocidos. La observación sistemática o las entrevistas cumplen el papel insustituible de poner en contacto al científico con lo que ocurre más allá de su consciencia. La labor teórica de conceptualización y de formulación de hipótesis. El método no es un camino preciso, con etapas pre-definidas que debamos obligatoriamente recorrer en un orden determinado para obtener una "garantía de cientificidad". Es más bien una orientación intelectual (y en gran medida también, una actitud) delimitada por elementos como los mencionados, que aparecen de un modo u otro en la constitución de la práctica investigativa. Una dilatada labor se han ido elaborando explicaciones cada vez más ajustadas y exactas de los hechos que nos rodean, en un proceso que, históricamente, se ha desarrollado de un modo variable. En la historia de su pensamiento encontramos profundas discontinuidades, verdaderos saltos que significan revisiones radicales en el planteamiento y la resolución de los problemas. A tales momentos de cambio, a las llamadas revoluciones científicas que posibilitan nuevas perspectivas superando los errores del pasado.


Consulta:
  •  https://docs.google.com/document/d/.../edit
  • http://youtu.be/tyOQcmxLEGs

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